domingo, 1 de marzo de 2009

EL PAPEL DE LOS PADRES. ETAPAS ANTE EL DIAGNOSTICO

¿Qué es lo que se espera de los padres socialmente ?

La familia, es uno de los pilares sociales más arraigados y definidos. Los padres tienen la responsabilidad de educar a los hijos para su integración, proporcionándoles los medios y ayudas necesarias para conseguir su desarrollo integral (físico, moral, intelectual, ...), y lograr que se conviertan en individuos adultos autónomos y preparados para vivir felices y ser útiles a la sociedad.

¿Qué ocurre cuando nos enfrentamos a un diagnóstico, que claramente va a impedir que veamos satisfechas las expectativas que nos habíamos creado en torno a nuestro hijo ?

Se produce una etapa que los profesionales califican como SHOCK, en la que los padres intuyen que les va a resultar imposible llevar a cabo su tarea y sienten esta imposibilidad como un fracaso personal. Los deseos tejidos durante mucho tiempo en torno a la figura de su hijo se desmoronan, por lo que les resulta muy difícil asimilar la nueva situación. Necesitan información clara y concisa, repetidamente, para adaptarse a ella.

Tras esta etapa suele producirse otra de NEGACIÓN. Buscan otros profesionales con la esperanza de que se haya producido un error o actúan como si el problema no existiese.
Cuando resulta ineludible afrontar el problema, surgen sentimientos de RABIA Y CULPA antes de llegar a la ACEPTACIÓN que les permitirá reformular su tarea y crear nuevas esperanzas e ilusiones.

La labor de los padres, es difícil, sobre todo porque nunca saben si lo que están haciendo es lo correcto o lo mejor y esto provoca inseguridad.

0 Comments: